Criterios de diseño eléctrico en baja tensión de viviendas (Casas) teniendo en cuenta el RETIE y la NTC2050

CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN UN DISEÑO ELÉCTRICO PARA UNA UNIDAD DE VIVIENDA (CASA) BASADOS EN EL RETIE Y NTC2050.



  1. EN UNIDADES DE VIVIENDA DE MENOS DE 10KVA, NO SE EXIGE DISEÑO ELÉCTRICO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLA CON VARIOS ASPECTOS (Art. Retie 8.1.2):

    No es necesario el diseño eléctrico en una unidad de vivienda, siempre y cuando esta no tenga una capacidad instalable mayor de 10kva, no tenga ambientes especiales o equipos especiales y no hagan parte de edificaciones unifamiliares o construcciones consecutivas, objeto de una licencia o permiso de construcción común. OJO!!!Cuando se haga uso de la anterior excepción, la persona calificada responsable de la construcción de la instalación eléctrica deberá basarse en especificaciones predefinidas y deberá entregar al propietario de la instalación un esquema o plano del alcance de la construcción donde se evidencie la localización de interruptores, tomacorrientes, número y calibres de conductores, diámetro de tuberías, capacidad de las protecciones de sobrecorriente (cuadro de carga), localización de puesta a tierra, tablero de circuitos, contador y diagrama unifilar de los circuitos. Estos documentos serán suscritos por el constructor de la instalación eléctrica con su nombre, apellidos, número de cédula de ciudadanía y número de la matrícula profesional, certificado de inscripción profesional o certificado de matrícula, según corresponda de conformidad con la Ley que regula el ejercicio de la respectiva profesión. Ademas, el hecho de que no se exija el "Diseño eléctrico", no es excusa para no hacer certificar la instalación  por lo tanto se deberá hacer la certificación plena de la misma.



  1.  EN UNIDADES DE VIVIENDA DE ÁREA MENOR A 75m CUADRADOS, SE PODRÁN TENER COMO MÍNIMO 3 CIRCUITOS (Art. Retie 37.3):

    Este es un caso hipotético, como profesional no recomiendo que existan tan pocos circuitos en una vivienda y que la cocina y baño solo tenga un circuito.
    1. Un circuito para pequeños artefactos de cocina, despensa y comedor, de capacidad no menor a 20 A. Entre los equipos esta: Cafetera PEQUEÑA, ayudante de cocina, Nevera, Hornos de mesa, Licuadora, cuchillo eléctrico, Tostadora.
    2. Un circuito para conexión de plancha y lavadora de ropa, de capacidad no menor a 20 A.
    3. Un circuito de 20 A para iluminación y tomacorrientes de uso general. Los equipos que se incluirían en este circuito serian: Lampara de techo, de piso, de mesa, equipos de sonido, radio, ventiladores, televisores, equipos de vídeo  equipos de aseo, computadores, toma corrientes en donde no se conecten equipos especiales.

    En algunos casos podría ser necesario o indispensable otros circuitos para cargas especiales dependiendo del estrato socio-económico, por lo tanto deberá instalarse. Algunos ejemplos de cargas especiales son: Estufas con hornos, Hornos, calentadores de agua, secadoras de ropa, lavadoras de platos, trituradoras de basura, microondas, hornos de pared.
    Toda vivienda de mayor tamaño deberá tener el número y capacidad de los circuitos que expresa la NTC2050.

    1. EN LAS UNIDADES DE VIVIENDA ES POSIBLE UTILIZAR CIRCUITOS RAMALES MIXTOS PARA ALUMBRADO Y TOMAS DE USO GENERAL, ESTOS CIRCUITOS SE LLAMAN DE ALUMBRADO GENERAL Y TOMAS.

      Circuitos de alumbrado general y tomas



    2. EN UNIDADES DE VIVIENDA DE MENOS DE 3.5KVA INSTALADOS, SE PERMITE QUE LOS GFCI, ESTÉN CONECTADOS A UN CIRCUITO DE PEQUEÑOS ARTEFACTOS DE COCINA, ILUMINACIÓN O BAÑOS. ESTO SE PERMITE SIEMPRE Y CUANDO EN EL MESÓN DE LA COCINA NO SE TENGAN MÁS DE DOS SALIDAS DE TOMACORRIENTE Y EN EL BAÑO MÁS DE UNA SALIDA DE TOMACORRIENTE.(Art. Retie 37.2)
    Gfci baños y cocina en viviendas de menos de 3.5kva



    1. EN DORMITORIOS CON ÁREA MENOR O IGUAL A 9m CUADRADOS SE PODRÁN ACEPTAR DOS TOMACORRIENTES DOBLES, UBICADOS EN PAREDES OPUESTAS.(Art. Retie 37.2)
      Habitaciones de menos de 9 metros cuadrados solo dos toma corrientes

    1. CIRCUITOS RAMALES NECESARIOS:

      Los circuitos ramales que debe tener una unidad de vivienda son los siguientes:

      Circuitos ramales generales.

      Dentro de estas cargas esta: Lamparas de techo, lamparas de mesa y piso, equipos de sonido, ventiladores, televisores, equipos de aseo, computadores y en general tomas en los cuales no se conecten cargas especiales.

      Circuitos para pequeños artefactos (Sec.. 210.52-b  NCT2050).

      En la cocina, despensa o comedor auxiliar de una unidad de vivienda, el circuito o circuitos ramales tienen que estar protegidos por un breaker de 20 A para pequeños artefactos que exige el Artículo 220-4.b), deben alimentar todas las salidas de tomacorrientes a las que se refieren los Artículos 210-52.a) y c) y las salidas de tomacorrientes para refrigeradores.

      Se permite que la salida de tomacorriente para refrigeradores se alimente desde un circuito ramal independiente de 15A nominales o mas. Cuando los tomacorrientes estén instalados para servir artefactos situados sobre los mesones de las cocinas, se deben instalar de tipo GFCI.

      El circuito o circuitos ramales para pequeños artefactos especificados en b).1) anterior, no deben tener otras salidas, sera independiente.

      Excepciones: 
      1) Una salida tomacorriente instalada exclusivamente para enchufar un reloj eléctrico en cualquiera de los recintos especificados anteriormente.
      2) Las salidas de tomacorrientes instaladas para conectar equipos y luces suplementarias de estufas, hornos y otros equipos de estufa montados sobre mostradores, todos ellos de gas.
      Circuito para baños (Sec.. 210.52-d  NCT2050) 
      Se debe instalar por lo menos un toma en la pared adyacente a cada lavamanos estén o no dentro del cuarto de baño, este circuito debe ser de por lo menos de 20A y debe ser de tipo GFCI. Esta salida no se puede instalar mirando hacia arriba.
      Circuito independiente GFCI en el baño
      Circuito para lavandería y planchado (Sec. 210.52-f  NTC2050)
      En las unidades de vivienda se debe instalar como mínimo un tomacorriente con circuito independiente para lavadora y plancha, solo sera posible este circuito si no hay probabilidad de conectar simultaneamente la lavadora y la plancha
      Circuito para cargas especiales.
      Como cargas especiales se considera: Hornos, calentadores de agua, lavadora de plato, secadora independiente, trituradora de basura, microondas.

    1. DISTRIBUCIÓN DE TOMACORRIENTES EN LAS UNIDADES DE VIVIENDA (Sec. 210-52 NTC2050):


      En las viviendas unifamiliares, en todos los sótanos y garajes adjuntos e independientes se deberá instalar por lo menos un tomacorriente que deberá ser GFCI o no dependiendo de la accesibilidad que este tenga.

      Ilustración extractada y modificada del NEC 2005 HANDBOOK (Tener en cuenta que en U.S.A se utiliza refrigerador en las cocheras en conjunto con escritorios entre otros)


      En comedores, cuartos de estar, salas, salones, bibliotecas, cuartos de estudio, solarios, dormitorios, cuartos de recreo, habitaciones o zonas similares de viviendas, los tomacorrientes se deben instalar a no mas de 1.8m de cualquier punto a lo largo de la pared, medido horizontalmente, no incluir pared detrás de puertas, ni espacios con armarios fijos o circulaciones permanentes.

      Ilustración extractada del NEC 2005 HANDBOOK (2ft=0.6m;12ft=3.6m;6ft=1.8m)

      En las unidades de vivienda, los recibidores, vestíbulos  corredores, zaguanes y zonas similares, de 3m de largo o mas deben tener por lo menos un tomacorriente, la longitud es medida por el centro de la pared sin pasar por ninguna puerta.
      Corredor con mas de tres metros debe tener por lo menos un tomacorriente.

      Tener en cuenta que toda pared de mas de 0.6m de ancho debe tener un tomacorriente y se debe procurar que las salidas estén a la misma distancia.

      Si las salidas que estén en el piso no están a menos de 0.5m  de la pared, no se deben contar dentro del numero de salidas exigidas.

      Toda salida que este situada a mas de 1.7m sobre el suelo o que forme parte de cualquier elemento de alumbrado o artefacto, situado dentro de encerramiento o armarios, NO ESTA DENTRO DE LAS SALIDAS EXIGIDAS POR LA NORMA NTC2050.

       Se debe garantizar que ningun punto encima de los mesones de cocina este a mas de 0.6m de un toma, incluir espacios de 0.3m e islas de 0.6X0.3 metros cuadrados en adelante.

      Ilustración extractada del NEC 2005 HANDBOOK (2ft=0.6m;20in=0.58m;54in=137.1m)

    1. UNA EDIFICACIÓN DEBERÁ TENER SOLO UNA COMETIDA ELÉCTRICA

    1. LOS CIRCUITOS RAMALES DE VIVIENDAS SÓLO DEBEN ALIMENTAR LAS CARGAS DE ESA UNIDAD O A LAS ASOCIADAS ÚNICAMENTE CON ESA UNIDAD. 

    1. LOS CIRCUITOS RAMALES NECESARIOS PARA ALUMBRADO, ALARMAS CENTRALES, SEÑALES, COMUNICACIONES U OTRAS NECESIDADES DE ZONAS PÚBLICAS O COMUNES DE VIVIENDAS MULTIFAMILIARES, NO SE DEBEN CONECTAR A LOS EQUIPOS QUE ALIMENTAN A UNA VIVIENDA INDIVIDUAL.

    1. EN NINGUN CASO LA ACOMETIDA DE UNA VIVIENDA PODRÁ SER INFERIOR AL CABLE No 8 AWG EN COBRE O No 6 AWG EN ALUMINIO.

    1. ANTES DEL MEDIDO DE DESCONEXION Y/O PROTECCIÓN PRINCIPAL TODA INSTALACIÓN EN BAJA TENSIÓN  DEBERÁ TENER UN BARRAJE DE NEUTRO Y TIERRA INDEPENDIENTES PERO INTERCONECTADOS ENTRE SI.
    1. TODA ACOMETIDA DEBERA POSEER UN DISPOSITIVO DE DESCONEXION Y DE PROTECCION CONTRA SOBRECORRRIENTES.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    8 comentarios:

    José Arturo Lozano dijo...

    Excelente, me resolvió varias dudas que solo resuelven durante la practica, hay que recomedarlo

    José Arturo Lozano dijo...

    Excelente, buenos tips y resuelven dudas que solo se resuelven durante la practica o a nivel laboral.

    Andres Valbuena dijo...

    Que bien, excelente articulo

    JOTA dijo...

    EN LA NTC 2050..ART 210-52D. dice :d) Cuartos de baño. En los cuartos de baño de las unidades de vivienda, se debe instalar por lo menos un tomacorriente en la pared adyacente a cada lavamanos, estén o no en un cuarto de baño. Las salidas de tomacorriente en los cuartos de baño deben estar alimentadas por lo menos por un circuito ramal de 20 A. Véase el Artículo 210-8.a).1).

    NO VEO DONDE PROHIBE ALIMENTAR CIRCUITOS DE ILUMINACION.

    andres E dijo...

    Jota, tienes toda la razón dice claramente "por lo menos un circuito ramal de 20A", sin embargo la nec handbook, en sus imágenes no es claro sobre esta situación, porque dice que si se conecta el GFCI a la iluminación no podrá conectarse a un Toma normal esclavo del GFCI, y si se podra hacer si no se conecta a la Iluminacion. EN CONCLUSIÓN Y TENIENDO EN CUENTA QUE LO QUE NOS APLICA ES LA NTC2050, PODEMOS DECIR QUE SI E PUEDE CONECTAR EL GFCI DE LA ILUMINACIÓN Y LO ÚNICO QUE HAY QUE CUMPLIR ES QUE EL CIRCUITO SEA DE 20A.

    Ing Fernando Sizzam dijo...

    Excelente, mi duda es, si tengo dos baños, puedo instalar un gfci como dice la norma en un solo baño, y en el otro baño coneto una toma doble con protección a tierra en paralelo y tengo la protección ofrecida por el GFCI para los dos baños?. graicas

    andres E dijo...

    Claro Fernando, el único inconveniente de este sistema es que una vez se "dispara" el GFCI solo podrá ser armado desde el principal, lo cual mucha gente no sabe, por ello hay que hacer énfasis a las personas sobre este hecho.

    eduardo a. dijo...

    en que casos se debe hacer un estudio de calidad de energia para el control de armonicos en una construccion

    Licencia Creative Commons
    Retie, Retilap y NTC2050 aplicada a instalaciones electricas por Admin. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported