Concepto de certificacion plena

LA CERTIFICACION PLENA SE CONFORMA DE DOS PARTES:

1. "DECLARACION DEL FABRICANTE” CON EL REGLAMENTO RETIE, QUE PARA EL CASO DEL PRESENTE REGLAMENTO EL FABRICANTE SE ASIMILARÁ A LA PERSONA CALIFICADA RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA (TECNICO CON MATRICULA CONTEC O INGENIERO CON MATRICULA PROFESIONAL), ESTE SE REALIZARA CON EL LLENADO COMPLETO DE LA PLANTILLA "DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS".

DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

2. PARA QUE LA CERTIFICACIÓN SEA PLENA DEBERÁ ESTAR AVALADA POR UNA TERCERA PARTE, QUE SERÁ EL DICTAMEN EXPEDIDO POR UN ORGANISMO DE INSPECCIÓN ACREDITADO ANTE LA SIC O EL ORGANISMO QUE HAGA SUS VECES (CIDET, RETICERTIFICAMOS, NACIONAL DE CERTIFICACIONES, GEIICO ETC).


DICTAMEN DE INSPECCION Y VERIFICACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS PARA USO FINAL SEGUN RETIE.



DICTAMEN DE INSPECCION Y VERIFICACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE TRANSFORMACION SEGUN RETIE.




DICTAMEN DE INSPECCION Y VERIFICACION DE LINEAS DE TRANSMISION SEGUN RETIE.




EN ESTAS CONDICIONES LA CERTIFICACIÓN PLENA SERÁ (LA DECLARACIÓN DE LA PERSONA CALIFICADA RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN + EL DICTAMEN DE CONFORMIDAD EXPEDIDO POR EL ORGANISMO DE INSPECCIÓN QUE VALIDE LA AUTODECLARACIÓN).




44.6 Certificación de conformidad de Instalaciones Eléctricas

Toda instalación eléctrica nueva, ampliación o remodelación según lo dispuesto en el Artículo 2º “CAMPO DE APLICACIÓN”, debe tener su “Certificado de Conformidad” con el presente Reglamento, el cual según la Decisión 506 de 2001 de la Comunidad Andina de Naciones, será la declaración del fabricante. (Para el caso del presente reglamento el fabricante se asimilará a la persona calificada responsable de la construcción de la instalación eléctrica) en consecuencia la certificación de primera parte será la declaración de cumplimiento suscrita por la persona calificada responsable de la construcción de la instalación eléctrica.

Para que la certificación sea plena deberá estar avalada por una tercera parte, que garntice la idoneidad, la independencia y la imparcialidad y será el dictamen expedido por un organismo de inspección acreditado ante la SIC o el organismo que haga sus veces. En estas condiciones la certificación plena será (La declaración de la persona calificada responsable de la construcción más el dictamen de conformidad expedido por el organismo de inspección que valide la autodeclaración).

La certificación es un requisito individual para cada cuenta del servicio público de energía en instalaciones de uso final. Igualmente es requisito para toda Instalación eléctricas requerida para la prestación del servicio de energía eléctrica, que constituya unidades constructivas individuales objeto de reconocimiento en la asignación de tarifas.

Para instalaciones eléctricas destinadas a construcciones tales como bodegas, locales comerciales, oficinas, consultorios y apartamentos, en donde el constructor sólo entrega la instalación eléctrica hasta un tablero general o de distribución deberá entregarla certificada hasta ese punto y dejar claridad del alcance de su instalación para que el operador de red entregue un servicio que tendrá carácter de provisional y se convertirá en definitivo cuando el propietario o usuarios terminen la construcción de la instalación con el mismo sistema de medición o instalaciones con medición independiente y las certifique plenamente. En ese periodo el propietario inicial será responsable de que en las instalaciones parciales se dé cumplimiento al reglamento. Esta responsabilidad se transferirá al responsable o responsables de las instalaciones parciales en el momento que se transfiera la propiedad o uso de toda la instalación.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Licencia Creative Commons
Retie, Retilap y NTC2050 aplicada a instalaciones electricas por Admin. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported