CAPITULO 1 RETIE "Disposiciones generales"

  

Descargar gratis: NTC2050 - RETIE - RETILAP

El capitulo 1 del retie es de los mas importantes, sino el mas importante, aunque muchos no le den la importancia que este tiene.

Lo principal de aplicar la reglamentación es entender el porque se hace, para así poder tomar las mejores decisiones en cuanto a diseño, interventoria, recepción, operación, inspección, mantenimiento o montaje teniendo en cuenta el objetivo fundamental de los anteriores textos que es "establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico."

En ellos también se señala, "las exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad de las instalaciones eléctricas con base en su buen funcionamiento, la confiabilidad, calidad y adecuada utilización de los productos, es decir, fija los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas".

El retie, retilap y NTC2050 son documentos susceptibles de ser interpretados, sin embargo el ministerio de minas y energia es la entidad responsable de las interpretaciones las cuales son conceptos y no sentencias (no son de obligatoria aceptacion).

Hay que resaltar que en los anteriores documentos las palabras deber y tener=obligacion.

Los reglamentos RETIE y RETILAP son de obligatorio cumplimiento, mientras la norma NTC2050 sirve para concretar y ampliar los anteriores reglamentos y solo sera oblgatoria si uno de ellos lo dice expresamente.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Licencia Creative Commons
Retie, Retilap y NTC2050 aplicada a instalaciones electricas por Admin. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported